martes, 13 de octubre de 2009

Aleluya

Hoy por primera vez he hecho alg o interesante. Mi querida Tutora le agradeceré la correcciones que mis compañero quieran hacer. Bienvenidos.
Re: ¿Cómo percibo mi docencia?
de MANUEL DAVILA OCHOA - viernes, 29 de mayo de 2009, 15:52
“¿Cómo percibo mí docencia”?
La percibo como un verdadero reto a mí inteligencia y, cómo una bella oportunidad de ayudarme y ayudar. Y cómo le hago, para llenar mí espíritu de la esencia misma del compartir:
Cuándo inicio el semestre me presento ante mis alumnos, diciéndoles quien soy, porque estoy en este salón de clases, que voy a compartir con ellos durante 6 meses y la expectativa que voy a obtener con ellos durante y al final del semestre. Y les informó como se llama la Materia que voy a impartir, los horarios y días que vamos a tener el gusto de entrar en este mundo, conocido para algunos y desconocido para otros, pero que al fin del semestre los vamos a abrazar como propio. Le doy al primero de la lista una copia del programa, informándoles, que el día siguiente de clases, todos deben traer una copia, para que juntos planeemos, los temas, días que duraran, bibliografía básica y complementaria. También organizar dentro del programa, sus participaciones, investigaciones, evaluaciones. Les informo también, como ellos se van a evaluar, y todo lo que tienen que proveer, para que sus autoevaluaciones llenen las perspectiva de cada uno.
Como cada día vemos temas concatenados y, hoy estamos analizando con la participación de los alumnos, en base a la investigación realizada por ellos con anticipación, hago la introducción a través de mapas conceptuales del tema y, por lista cada uno participa e informa que fue lo que investigó, escucho, si hay necesidad de corregir algún desvió del tema lo hago, sino continua adelante con su exposición, y así participan todos los integrantes, hasta agotar. Hago un resumen de lo que cada uno dice y que impacta en el tema. Les informo de la relación de nuestro tema, con el visto el día anterior, y pregunto si alguien me puede decir en qué consiste esta, si hay alguno que alce democráticamente la mano y tome la palabra. Al terminar le agradezco su amable participación y lo felicito. Continúo con la lista, tratando de estimular la participación, sobre todo de los que demuestran timidez, lo invito a demostrar lo que saben. Volvemos a hacer un resumen final, y pregunto si hay algo que no hayan entendido del tema expuesto por sus compañeros. Solicito que levanten la mano los que tengan algún detalle que no hayan entendido. Y en esta forma a fin de semana, hacemos un resumen general de lo visto en las dos o tres clases anteriores. Siempre la recomendación de estudiar mínimo 6 horas diarias. Con la finalidad de que vengan a participar, y que cuando explico, tengan la facilidad de entender de que se habla. Les digo que es mejor reír que sufrir.
¿Por qué hago que todos participen? La repetición de un tema constantemente por los alumnos, hace que el que no estudio aprenda y, cuando le toque participar lo hace con conocimiento. Hay algunos alumnos que son honestos y dicen que no leyeron mucho, les recomiendo escuchar, que al final él participara. Y lo hacen bien.
¿A dónde quiero llegar? A que nadie deje de participar, pues la participación de un alumno es muy importante, ya que se siente integrado al grupo, y no se considera relegado. Y siempre se da cuenta que participar es más fácil, que no hacerlo.
¿Qué buscamos con cada actividad? Formar un todo con los temas que están concatenados, y que al final de una unidad, nos va a permitir, que las investigaciones realizadas por el alumno enriquezcan su acervo cultural general y de la unidad que se está tratando.
Después del término de una unidad, se realiza la autoevaluación, considerando, asistencia, participaciones, examen verbal o escrito, actitud y aptitud.

1 comentario:

  1. A causa de los elevados requisitos de componentes del continente norteamericano en la industria automotriz, según las estipulaciones del NAFTA, muchas industrias de autopartes y logística se han instalado en México. Tan sólo en Puebla, 70 compañías de autopartes operan en el corredor industrial cercano a Volkswagen,[26] el único productor del New Beetle en el mundo.

    Otras industrias importantes de México son Cemex, el primer conglomerado de cemento más grande del mundo, las industrias de las bebidas, que incluyen al Grupo Modelo, y el conglomerado FEMSA, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo; la compañía Gruma, el productor de harina y tortilla más grande del mundo con operaciones en China; y otras como Bimbo, Telmex y Televisa. La industria maquiladora se ha convertido en el sector industrial más conocido del comercio de México. La industria maquiladora se ha beneficiado también del NAFTA, ya que el salario real del sector se incrementó 15.5% desde 1994, aunque el salario real del resto de las industrias no maquiladoras ha crecido con mayor rapidez.[25] Esto no debería ser sorprendente ya que los productos de las maquiladoras fronterizas podían entrar a los Estados Unidos libres de impuestos desde el acuerdo industrial de 1960. Ahora, otros sectores se han beneficiado del libre comercio, y el porcentaje de exportaciones provenientes de estados no fronterizos se ha incrementado en los últimos 5 años, mientras que el porcentaje de exportaciones de la zona maquiladora fronteriza ha decrecido.

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